Días

La Diputación apuesta por el cicloturismo con su apoyo a la nueva prueba popular de la Itzulia Basque Challenge

El día posterior a la celebración de la prueba, aficionados y aficionadas al cicloturismo podrán recorrer la etapa reina de la carrera igual que los equipos profesionales y habrá servicios específicos para celebrar la marcha.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la carrera ciclista Itzulia Basque Challenge han presentado la primera marcha cicloturista World Tour de la Itzulia Basque Challenge. Tras la celebración de la prueba ciclista, aficionados y aficionadas al cicloturismo tendrán la oportunidad de sentirse como el resto de participantes de la la carrera profesional recorriendo la etapa reina de la Itzulia aprovechando las mismas infraestructuras que los profesionales un día después de la prueba oficial.

Esta marcha cicloturista ofrece dos recorridos diferentes según nivel de dificultad. Por un lado, el recorrido “World Tour” consta de 137,8 kilómetros y 3.600 metros de desnivel acumulado, mientras que la opción “Medio fondo” son 80,6 Kilómetros y 2.100 metros de desnivel acumulado. En ambos casos la salida y la meta están ubicadas en Eibar y se celebrarán el mismo 9 de abril.

La inscripción incluye la acreditación para acceder a la zona de salida y meta de la última etapa de la Itzulia 2023, con la posibilidad de ver el funcionamiento de la carrera desde dentro. El maillot, también incluido con la inscripción, ha sido diseñado y producido por la marca Gobik, marca oficial de la prueba profesional. Además, se pondrán a disposición diferentes servicios como una zona con duchas, moto enlaces profesionales, una comida tras el recorrido, parking privado para vehículos y bicicletas, servicio mecánico y asistencia médica entre otros. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden hacer a través de la página web www.itzuliabasquechallenge.com y el precio es de 90 euros para ambos recorridos.

Atractivo turístico

Este tipo de eventos son un gran atractivo para los seguidores y las seguidoras del cicloturismo, por lo que junto con la empresa de Gipuzkoa Equinoccio Viajes se ha preparado un paquete turístico que incluye el dorsal y el alojamiento. De esta forma, “activamos la parte más turística de esta prueba y vamos ganando notoriedad de cara a futuras ediciones, con el objetivo de convertir este evento en referente al igual que lo son otras marchas cicloturistas con gran afluencia de visitantes como, por ejemplo, la Lieja-Bastogne-Lieja o la París-Roubaix”, ha explicado el director de Turismo de la Diputación Iker Goiria.

A su vez, el director ha destacado que “vivimos en un territorio apasionado por el  ciclismo y muestra de ello es la gran afición que existe tanto entre la gente local como entre las visitas que recibimos anualmente interesadas en el cicloturismo. Por ello, estamos plenamente convenidos y convencidas de que esta iniciativa llevada a cabo en colaboración con la organización de la Itzulia es una idea con gran atractivo y que ha venido para quedarse”. Además, ha añadido que “los valores que representa el deporte y su respeto hacia la naturaleza, con un modelo de turismo sostenible y nuevas formas de movilidad, están completamente alineados con el modelo turístico que venimos trabajando desde la Diputación. Todo ello, para mayor valor, en el interior del territorio, otra de nuestras líneas estratégicas”. Por último, ha señalado que “entrando en el circuito de este tipo de pruebas deportivas ganamos terreno en el posicionamiento de Gipuzkoa como territorio de ciclismo, un tipo de turismo en alza en los últimos años”.

Por su parte, Julián Eraso, presidente de Organizaciones Ciclistas de Euskadi, ha querido subrayar que “el objetivo de este proyecto es promover el territorio y el turismo a través del ciclismo. Gipuzkoa y Euskadi son sinónimo de ciclismo. Una de las mejores aficiones, y carreras de nivel mundial que levantan pasiones. Es hora de explotar nuestra cultura ciclista y hacer que la afición pueda vivirla como lo hacen los profesionales».

Sigue leyendo

Otras noticias